top of page
Buscar
  • Pedro Cisneros

¿Qué es una propiedad intestada?

Las casas intestadas son aquellas propiedades que pertenecen a una persona que, por diversas circunstancias, fallece sin un testamento notarial. Al no tener una voluntad en la cual se estipule a quién se sucederá ese bien inmueble, queda en duda a quién pertenece en el futuro.

Si bien, los principales beneficiarios generalmente son los parientes directos, la situación se puede complicar si son más de uno y entre ellos no existe un acuerdo mutuo sobre cómo repartir o a quién pasará en su totalidad la propiedad. Esto representa en muchos casos conflictos que pueden terminar en largos procesos legales para las familias.


¿Qué pasa con una casa intestada?

Una casa intestada sin escritura pasa a ser automáticamente parte de una herencia en la que se incluyen todos los bienes que estén a nombre del finado. Una vez que se determina la totalidad de esta herencia, puede suceder lo siguiente:

· Entra en un proceso legal

· Puede ser reclamada por varias personas

· Es repartida en partes iguales


Entra en un proceso legal

En muchos casos, incluso si varios interesados se encuentran de acuerdo, es necesario que las personas inicien un proceso legal ante un notario o juez para que sea otorgada a los herederos y pueden escriturar a su nombre. Cuando los interesados no tienen un acuerdo común, el proceso se puede alargar hasta que un juez declare a los herederos legales y en qué porcentaje del total.



Comentarios


bottom of page