top of page
Buscar
  • Pedro Cisneros

¿Qué es un remate bancario?

Un remate bancario es un proceso legal en el que la institución bancaria pone a disposición un inmueble que no fue liquidado por el incumplimiento de pago del propietario; con esto, la institución bancaria toma en posesión el bien inmueble, poniéndolo a la venta para recuperar la inversión.

La ventaja de este tipo de ventas es que puede disminuir el precio del inmueble hasta un 60% del valor del mercado y conservar, o incluso aumentar su plusvalía.


¿Cómo funcionan los remates bancarios?


Existen dos tipos de remates hipotecarios, los remates judiciales y los remates bancarios. En el caso del primero, una vez que se ponen en disposición de un juzgado, se dan a conocer sus características, como su ubicación, detalles y precio; y el nuevo comprador se encargará de finalizar el proceso judicial del inmueble. Se pone a disposición del juzgado, el cual, procederá a venderla por medio de una subasta pública, para poder participar se debe hacer un depósito del 10% en Bansefi, esto con respecto al valor publicado y las ofertas se realizan de manera privada.

La persona a la que se le ceden los derechos y obligaciones del contrato compraventa del inmueble en remate bancario deberá seguir un procedimiento legal para convertirse en el nuevo propietario.

Eventualmente, se llevará a cabo todo lo que concierne al trámite de escrituración y pagar el resto en el lapso que el juez indique, mediante una resolución en la que se aprobará el remate; puede ir de 3 a 15 días hábiles.

El juicio para despojo de la vivienda podría llevar un tiempo aproximado desde 8 meses y hasta más de 2 años y los gastos del litigio, abogados, notarios y las deudas pendientes de los servicios correrán por cuenta del ganador de la subasta.

Con lo que respecta a los remates bancarios, es mucho más sencillo, ya que únicamente las instituciones de crédito encargadas del financiamiento lo ponen a la venta de manera directa a través de diversos medios, como los despachos jurídicos.


Comentários


bottom of page